Queda muy poco para que acabe oficialmente el año. Es un momento que, aunque en la práctica no tenga mucho sentido (un día más, como otro cualquiera), no podemos evitar darle un sentido de cierre y comienzo. Borrón y cuenta nueva.
Por eso, me parece una buena práctica pausar un rato de nuestras vidas ajetreadas (y en Navidades, todavía más), para reflexionar, echar la vista atrás y hacer balance.
Hoy quiero compartir contigo una reflexión sobre esta práctica, así como un pequeño cuaderno que he creado, con una serie de preguntas sobre las que reflexionar. ¿Te animas?
La mejor manera de hacer balance es por escrito
Aunque puedes hacer este ejercicio leyendo las preguntas y pensando las respuestas, realmente te recomiendo que busques un espacio tranquilo y a solas, y lo realices por escrito.
A veces es necesario tener una reunión con nosotras mismas, y hacer esa introspección, para conocernos un poco más. Así que te animo a que busques un sitio cómodo, ropa cómoda, una bebida agradable, y si tienes hij@s, que los cuide otra persona durante al menos media hora. Es tu momento.
Y como te digo, te recomiendo que sea por escrito porque, al ponerlas sobre el papel, hacemos visibles a nuestras ideas, tomamos consciencia de ellas.
Dedícate a leer las preguntas con calma, reflexionando sobre ellas todo el tiempo que necesites, y responde sin juzgar. No hay respuestas buenas ni malas. Te recomiendo tener en cuenta las diferentes áreas o aspectos de tu realidad (tu yo individual, tu yo en relación a tu familia, a tu trabajo, a tu salud...)
Empezaríamos tomando consciencia del último año vivido: qué hemos hecho, qué hemos logrado y qué no. Esto nos lleva a analizar qué hemos aprendido (porque toda experiencia nos hace aprender -qué funciona, qué no funciona, qué nos gusta, qué no, etc...).
Para acabar haciendo un ejercicio a futuro, imaginándonos 12 meses más tarde, y con los hitos cubiertos, para poder definir, entonces en qué queremos trabajar durante el año que empieza.
Este tipo de preguntas son un buen ejercicio para hacernos conscientes de todo lo que hemos hecho y vivido durante el año, que puede parecernos que ha pasado volando, pero una vez empecemos a hacer memoria, podremos ver todas las cosas que hemos logrado (o las que no, y nos pueden servir para hacerlo mejor el año que empieza).
Aclaración: Esta revisión no tiene por qué hacerse a final de un año natural. Es más, recomiendo realizar una "pausa" para reflexionar cada menos tiempo, por ejemplo, 6 o 3 meses, dependiendo de lo que estés planteándote. Pero dado las fechas en que nos encontramos, veo oportuno recordártelo ahora.
¿Quieres descargarte mi documento para realizar la reflexión de Fin de Año?
Ya está disponible para todos los suscriptores de mi newsletter La cartita de los domingos (en la biblioteca de ficheros para la gente VIP). Si todavía no formas parte, puedes darte de alta aquí
Versión del workbook actualizada a diciembre-2023
Aclaración 2: si te unes, recibirás primero un email para CONFIRMAR que te quieres dar de alta. Si le das a confirmar, te llegará otro con la bienvenida y el link a la carpeta con todos los imprimibles. Además en mi newsletter te recuerdo el acceso siempre.
Lecturas recomendadas:
Te recomiendo además, leer más sobre este tema, aquí:
- El arte de fijar objetivos que no abandones
- Define tus objetivos y propósitos de este año
- Define tus objetivos con el método SMART
- Pasos para planificar bien tu año
- Cómo hacer una revisión de objetivos
- La guía definitiva para establecer hábitos duraderos
- La primavera y nuestros objetivos (análisis a los 3 meses)
- Cómo mantener la motivación para cumplir tus objetivos
- 6 pasos para recuperar tu año
- Mi palabra para este año
Muy interesante,una buena forma de hacer balance,estoy de acuerdo contigo en que este año se ha pasado volando.
ResponderEliminarUn saludo y felices fiestas!!!
Gracias Mayte ¿vas a hacer balance?
EliminarNo ha sido un gran año,pero lo he hecho y así podrè mejorar mis objetivos de este año.
EliminarGenial! Ánimo y a comerte 2018
EliminarHola! Me pasa como a ti...Me gusta disponer de un tiempo para mi misma y escribir, como siempre digo es una de las mejores terapias y gratis.
ResponderEliminarTe deseo un feliz final de año y un feliz año nuevo. Un abrazo!
Gracias Yolanda! Igualmente :)
EliminarA día de hoy paso de hacer balance, la pandemia me a puesto del revès y tanto en lo laboral como en lo personal ando bloqueada y de mal talante, quizás dentro de unos dias me empiece a organizar y marcar objetivos.
ResponderEliminarNunca es mal momento para hacerlo. Tampoco tiene por qué hacerse a finales de diciembre, es más el significado que le damos, como sociedad, a esta fecha, que su "valor" en sí misma, son unos días como otros cualquiera. Febrero, mayo, septiembre, cualquier mes es bueno, para pararse a reflexionar :) ¡Ánimo! están siendo unos meses duros, pero pararnos a valorar lo bueno que tenemos alrededor es positivo, nos ayuda a ver aquello que normalmente no nos fijamos, y no valoramos como debemos. Muchos abrazos!
Eliminar