¿Has escuchado alguna vez el término Glue Book?
Yo hasta hace relativamente poco, no. No tenía ni idea del término pero, sin saberlo, estaba creando uno en casa.
En este post trataré de explicarte en qué consiste, y por qué he decidido incluir esta actividad en mis (no) objetivos de 2023. Además, te muestro mi primer Glue Book por dentro, en un vídeo... ¿vamos?
Qué es un Glue Book
Hasta hace unos meses, no había escuchado nunca este término. Sí que conocía de antes las palabras artjournal, junk journal... y, para mi, todos están relacionados. Otros términos por los que a lo mejor puedes escucharlo es smashbook, zilbadone (en italiano)
Un glue book es, como podrás imaginar por el término, un cuaderno donde pegas cosas. Básicamente en eso consiste: en usar pegamento y algo que pegar en sus hojas. Acabas creando collages, dependiendo de tu interés y/o gusto; y pueden tener sentido o no; llevar una temática o ser de temática libre.
Si nos ponemos más filosóficas, un glue book es una forma de expresión muy liberadora, una forma de coleccionar imágenes de forma más o menos estética. Y una forma de meditación. Te lo cuento más abajo.
Materiales para crear tu propio Glue Book
Lo bueno de esta técnica es que no necesitas casi nada, o mejor dicho, nada especialmente caro.
La base
Cualquier cuaderno de un bazar es perfectamente válido como base. A mi me gusta usar agendas viejas, que tengo sin usar (de las que regalan con las revistas, por ejemplo). Los libros antiguos son una base a tener en cuenta, ya que tienen (además) ese encanto vintage añadido. Personalmente, me gusta asegurarme que el cuaderno tiene papel resistente y que se puede abrir mucho, ya que con el uso, se irá haciendo más grueso, y puede estropearse el encuadernado.
Necesitarás pegamento. Dependiendo de lo que quieras pegar, una barra de pegamento será suficiente. En ocasiones quizás necesites algo extra, como cola blanca o guesso. Eso sí, ten en cuenta que esos pegamentos son más húmedos.
Una vez has elegido tu base (cuaderno) y tienes algo con qué pegar... el resto es totalmente abierto.
Qué pegar
Cualquier material puede ser viable para un gluebook: recortes de revistas o catálogos (imágenes, frases, letras...), ephemera (me gusta usar material vintage que se va a tirar y recuperarlo para esto), papel de periódico, sellos, papel estampado, recortes de paquetería, etiquetas de alimentos o bebidas, tickets, servilletas decoradas, papel de regalo... En resumen: cualquier material de papel (o similar) que puedas tener a tu alcance, puedes reconvertirlo en material para un glue book.
Siempre puedes ir un paso más allá, si buscas un estilo más elegante, y comprar material de papelería, papeles, pegatinas, pinturas especiales, etc... Por supuesto.
Pero lo bueno del glue book, para mi, es que te da mucha libertad para aprovechar cualquier material a tu alcance, y de forma (casi) gratuita.
¿Por temáticas o libre?
En mi caso, muchas veces me limito a crear collages, en base a papeles que hacen de fondo, recortes y pegatinas que hacen los detalles. En otras, voy un paso más adelante, y añado mis reflexiones o textos, saltando ya a una forma de art journaling, más que un simple glue book. Pero en general no busco una temática en particular.
Aunque hay mucha gente que sí lo hace, a lo mejor dedicando un cuaderno a una temática en particular, o una página a imágenes en torno a una palabra / tema o incluso, color.
¡La elección es tuya!
Por qué he incorporado crear Glue Books en mis rutinas semanales
Respuesta corta: porque me dan calma.
Respuesta larga: He ido probando diferentes técnicas y modas, hasta encontrar una forma de usar un cuaderno de forma (más o menos) continua, y que (al menos por ahora) no me da pereza, y esto ha sido el incorporar el hacer collages y probar técnicas de art journaling y mix media.
Si lo pienso bien, no es algo nuevo en mi vida. Recuerdo las horas de plástica en el cole donde hacíamos collages, y lo bien que me lo pasaba. Eran mis fichas favoritas.
En la época del instituto, empecé con una manía (que tiene un poco de Diógenes), el recortar toda aquella imagen que me inspirase o gustase (fotografías de revistas, trozos de papel decorado, detalles de cajas, y múltiples pegatinas). Fui acumulándolas y usándolas poco a poco, de forma esporádica, en cuadernos, en cartas, mis agendas... A día de hoy, todavía tengo un maletín llenito de ellas, al que cada cierto tiempo sumo más (pero también he empezado a usar con más asiduidad).
Una vez conocí el Art Journaling, comencé a echar mano de mi "caja de recortes", y los incorporaba siempre que era posible. Y poco a poco fue derivando la cosa en lo que es actualmente.
Si te interesa el art journaling pero te frena el no saber poner en práctica las técnicas que usan, o no quieres (o puedes) comprar tantos materiales, hacer un glue book es una alternativa perfecta para iniciarte.
Si lo utilizas para recoger "ephemera casera" (tickets, etiquetas, etc de tu día a día) te sirve como una especie de diario de tu vida.
Para mí, esta es una forma más de expresión que me resulta muy liberadora y placentera. Me trae mucha calma. Me encanta dedicar un ratito a buscar los materiales, y unirlos en la página. Me gusta porque puedo crear y acabar algo, con tan solo 5 minutos, o perderme durante horas. Por que es una forma de dar salida a aquellas imágenes que me llaman la atención, y de buscar formas creativas de usar los materiales que, habitualmente, irían a la papelera / basura. Y me encanta cuando acabo las páginas y tengo un cuaderno lleno de color, de detalles. Perderme entre sus páginas.
Mi primer Glue Book terminado
He arrancado el año acabando mi primer Glue Book (al 100%, porque tengo varios empezados, así soy yo) así que he grabado un vídeo donde te lo muestro por dentro y te comparto las páginas que más disfruté haciendo y qué técnicas o materiales usé para hacerlas. Aquí puedes verlo:
¿Qué te ha parecido esta técnica? ¿Te animas a probarlo? Déjame en comentarios tu opinión, me encantará conocerla.
Qué bonito te ha quedado el Glue Book, Sara. No conocía esta técnica. Es ideal para activar la creatividad si la tenemos un poco dormida. Se lo voy a enseñar a mi hija que tiene un montón de cuadernos y de cositas que va guardando.
ResponderEliminarMe ha encantado verte en el vídeo.
Un abrazo,
Laura
Gracias Laura por tus palabras :) Pues si tu hija es de papelitos también, lo mismo le gusta y disfruta la técnica :)
Eliminar