Parece que fue ayer cuando escribí el post sobre los planes para el otoño, y ya estamos más cerca de lo que parece de nuevo del cambio de estación. Los días son cortos y fríos, al menos por esta zona, y a mí me apetece mucho más el calor del hogar. Además empieza la temporada de fiestas, para muchos es momento de alegría y celebración pero otras personas pueden vivirlo desde la melancolía, el duelo y la introspección.
Para mi, el invierno es auto-cuidado, mirar hacia dentro. Reflexionar y fijar las bases para el resto del año. Metafóricamente, es como plantar las semillas de lo que queremos ver germinar más adelante.
Aquí te comparto una serie de ideas y planes que me gusta hacer (o me gustaría incorporar) en esta temporada. Esto no significa que me dedique a hacer todos y cada uno de los puntos de este post, ¡ni mucho menos! estas listas buscan inspirar y dar ideas, de las que puedas elegir aquello que resuena contigo, y quieras incorporar en tu vida (o te pueda inspirar a buscar opciones que sean más de tu estilo). Siempre, desde la simplicidad (menos es más), ya que no se trata de hacer todas, sino de elegir una, o las que sean, la que sea más importante para ti.
- Decorar la casa para Navidad. Durante años ha sido una actividad que me ha dado pereza, pero con una niña pequeña en casa, la magia ha vuelto.
- Uno de mis favoritos, estación a estación, es dedicar tiempo al journaling, como forma de desconectar y vaciar la mente.
- El frío y los días cortos me llevan también a peli, palomitas y mantitas cálidas en casa.
- Como aficionada a la papelería, por supuesto no puede faltar el preparar el planner del próximo año. Poner metas motivadoras pero realistas, que te animen a ponerte en marcha.
- El mes de febrero es el mes de la correspondencia por escrito, y con él viene el reto #incowrimo. ¿Te animarías a hacerlo? Aquí puedes leer mi experiencia.
- Dedica 5 minutos cada día a estirar tu cuerpo, por ejemplo, haciendo un saludo al sol de yoga.
- Diseña una rutina nocturna, para relajar tu cuerpo. Que te permita desconectar del trabajo y el ajetreo del día, para tener un mejor descanso.
Con el frío y las pocas horas de sol, apetece buscar planes bajo techo. Aquí va una serie de ideas:
- Es un buen momento para hacer visitas culturales a museos o exposiciones.
- El mal tiempo es una excusa perfecta para hacer manualidades en casa. Nosotras ya hemos sacado toda la artillería y hemos decorado el portal de casa.
- Ir al cine en familia, una gran forma de pasar una tarde de mal tiempo.
- Poner la chimenea en casa, aunque sea proyectando una de Youtube o Netflix; permite crear un ambiente más acogedor y relajante, sin complicaciones.
- Aprovechar para quedar con gente (familia, amigos) y socializar -muy importante para vencer el winter blues-. Una comida juntos, un plan de juegos, o simplemente pasar para tomar un café y charlar, y conectar.
Aún así, si el tiempo acompaña, con ropa de abrigo, es muy agradable hacer planes en la naturaleza (o en el exterior):
- Visitar la ciudad para ver las luces de Navidad. Por la zona además se han puesto de moda los espectáculos de luces, que son muy bonitos de ver (pero por estas fechas, difícil encontrar entradas a veces)
- Excursiones al campo para disfrutar de la nieve. Este año nos gustaría llevar a la peque a disfrutar de la nieve, estamos deseando que vengan varios días de frío y lluvia que puedan dejar la sierra nevada.
- Hacer una escapada a una casa rural, a disfrutar del silencio del campo y el calor de una buena chimenea.
- Aprovechar la motivación del Año Nuevo para hacer ejercicio. Los paseos del invierno tienen un extra -el frío- que resulta vigorizante ¡vence tu pereza y actívate!
- Tomar el sol al menos 10 minutos cada día, para ayudar a nuestros ritmos circadianos a regularse.
- Participa en algún proyecto de voluntariado, de alguna causa que resuene contigo.
Por último, te comparto una categoría extra, relacionada con la alimentación.
- Los alimentos de la temporada de invierno tienen peor acogida en casa, así que será un pequeño reto ir incorporándolos en nuestros menús. Los cítricos en las frutas son siempre bien recibidos pero las verduras han costado un poco más. Mi intención es incorporarlos poco a poco, mediante purés o usando recetas trampantojo (como hacerlo hamburguesa vegetal). ¡Veremos a ver qué tal!
- Hornear dulces (galletas y bizcochos) más a menudo
- Hacer una tarta de manzana
- Hacer vino especiado
- Probar nuevas recetas de sopas (nos encantan los platos de cuchara, en casa)
- Yo en invierno además, tomo suplemento de Vitamina D, pues de forma habitual tengo un déficit importante, y en invierno, con las pocas horas de sol, mucho más.
- Crear un ambientador natural y casero con productos naturales. En un cazo, calentar agua con cítricos, hierbas (romero, tomillo), especias (canela, clavo, jengibre) y vainilla.
¿Te gustó esta entrada? Compártela en redes sociales con #slowplanning ¡y etiquétame para verte!
Lecturas recomendadas )
- Mi palabra para este año
- Preguntas para hacer balance del año
- 4 maneras de reducir el estrés de las fiestas
- Ideas para unas navidades más responsables
- DIY decoración de Navidad con pasta de modelar
- DIY decoración en papel de Navidad (estilo nórdico)
- DIY calendario de adviento en papel
- 7 consejos para una navidad slow
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por pasarte por aquí :)