Si me lees desde hace un tiempo, ya sabrás que hay una herramienta que menciono mucho, que me encanta por la paz que me trae y lo útil que me resulta, tanto para poner mis pensamientos en orden, como para explorar mi auto-conocimiento o simplemente, como forma de recordar los "titulares" del día. Esa herramienta de la que te hablo, no es más ni menos que escribir en un diario. Y yo, que estoy muy a tope con ella, no escribo en uno, sino en 3 a la vez. Te contaré por qué y para qué uso cada uno de ellos, a continuación.
Lo primero de todo, aclarar, que soy consciente que este número de cuadernos se podría reducir a su mínima expresión, usando un cuaderno estándar y escribiendo solo lo que te pide el cuerpo. No es imprescindible tener un cuaderno especial para cada cosa.
También es cierto que, en esta casa, la papelería abunda (me pierde) y voy comprando diferentes cuadernos a veces, para probar el sistema. Hasta que algo me encaja y entonces, me lo quedo una temporada. Y ahora mismo, este es el caso.
Pero empecemos por el principio....
¿Por qué escribo en un diario?
Escribir es un hábito que (pese a no llevarlo a cabo cada día de forma rígida) si que he adoptado de forma bastante consistente en los últimos 10 años quizás. Aunque ya escribía en un diario cuando era adolescente (sí, esas típicas frases que de adulto lees y te avergüenzas ...)
El cambio para hacerlo hábito yo creo que vino con la lectura del libro El camino del artista, de Julia Cameron y sus páginas matutinas. Ese ejercicio de escribir, sin pensar, día tras día, para ir desbloqueando la cabeza, me caló hondo. Aunque he de confesarte que me costó varios intentos (y es que soy de la opinión de que ciertos libros... necesitas estar en el momento adecuado para leerlos).
Desde entonces empecé a tomar conciencia de lo bueno que me aportaba, cuando escribía en el diario.
Ahora, 10 años más tarde, es una Herramienta (con mayúsculas) que uso además, en terapia.
Escribir en un diario me aporta desde cosas tan básicas como ser una forma de resumen de lo que ha ocurrido en el día (y saber que si más adelante quiero recordar cuándo ocurrió algo, está anotado), a una forma de vomitar todo lo que me ronda la cabeza y calmar la "mente de mono" (cuando sientes que tu cabeza va a mil por hora, con cientos de pensamientos e ideas, a veces contradictorios), a conocerme un poco más profundo, cuando me dedico tiempo a responder ciertos "prompts" o preguntas de exploración; a poner en orden mis ideas, en más de una ocasión (pues empiezo a escribir como si estuviera manteniendo una conversación con otra persona, sobre esa duda que tengo, y voy contándome qué me preocupa y por qué, qué soluciones podría encontrar o probar...)
Todo depende del tiempo que le pueda dedicar, y la intención que quiera poner a ese ratito de escritura.
Y sé que se ha convertido en una Herramienta para mi, porque cuando paso varios días sin ponerla en práctica, lo empiezo a notar física y emocionalmente. Empiezo a sentir que necesito vaciar mi cabeza, literalmente.
Por qué estoy usando 3 diarios a la vez
La respuesta rápida (y 100% honesta) sobre por qué estoy usando 3 diarios a la vez, sería por que los tengo y quiero usarlos.
Como te dije en la introducción, todo esto que separo y clasifico, se puede hacer sin tanta floritura en un cuaderno básico. Pero... para un vicio que tengo, que no hace daño, pues... déjame que lo disfrute.
La respuesta larga por tanto sería: porque he establecido un cuaderno para cada uso y, dependiendo de la necesidad e intención que tenga de escribir, usaré uno u otro (*)
Por eso, utilizo un cuaderno o diario diferente para hacer:
- Micro journaling. Uso el diario de "Mis Reflexiones" de Mi Kaizen, un cuaderno pensado para hacer un ejercicio de gratitud diario, y con un espacio pequeño para escribir libremente o para responder a preguntas concretas. Puedes ver cómo es por dentro en éste vídeo que hice.
- Memory planning / diario de toda la vida: Uso una agenda de formato diario (un día por página) para escribir un resumen de lo ocurrido durante el día. [* Estos últimos meses, no he comprado una agenda diaria con fechas, sino que estoy usando el daily planner de Passion Planner, que cuenta con una hoja entera para notas, y la uso en ocasiones, para escribir como si fuera un diario, y recientemente empecé a usar una agenda semanal de nuevo, donde resumo en 4 o 5 puntos, los titulares del día] - Al final es utilizar la agenda para dejar constancia de lo más importante que ha ocurrido en ese día, como recordatorios.
- Vaciado de mente: Para la versión más extensa -y más parecida a las páginas matutinas de Julia Cameron- uso un cuaderno estándar, generalmente punteado o de líneas. Aquí voy probando modelos, pero en general busco uno que me resulte agradable al tacto, que las páginas sean resistentes (no traspase la tinta) e idealmente, se pueda abrir 180º para facilitar la escritura. En este cuaderno, no hay límite de espacio. A veces escribo media página, otras veces escribo 5 o 6. Lo que necesite el cuerpo. A veces escribo rápido, con letruja, otras veces en calma, cuidando la letra, o incluso me permito añadir decoraciones que alegren la página (lo mezclo un poco con collages). A día de hoy, estoy usando este cuaderno, de Muy Mucho, de estilo reciclado, pero bastante agradable a la escritura. Y acabo de comprarme este otro, de AleHop. Son gustosos y no cuestan mucho dinero.
De todas formas, aquí te lo cuento con más detalle:
(*) El vídeo lo grabé en 2023. En 2024 voy adaptando el sistema, pues la agenda daily no la uso a diario, y desde mayo estoy usando además una agenda semanal muy reducida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por pasarte por aquí :)